domingo, noviembre 25, 2012

QUE DISTINGUE UNA ENFERMEDAD COMUN DE LA PROFESIONAL?

Para comprender la diferencia entre enfermedad común y enfermedad profesional, debemos conocer también el significado de otros dos conceptos: Accidente de Trabajo y Accidente No Laboral.

Accidente de Trabajo: Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. El accidente de trabajo engloba las enfermedades comunes en cuya etiología aparece el trabajo como causa determinante, las enfermedades padecidas con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la realización del trabajo y las enfermedades intercurrentes (ej: enfermedades hospitalarias sufridas por el ingreso clínico de un trabajador para tratar las secuelas de un AT).

Enfermedad Profesional: enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, siempre que ocurra en las actividades y esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que se especifiquen en un cuadro establecido en las normas de desarrollo. Por tanto, las EP son TASADAS. La lista se encuentra en el Real Decreto 1299/2006, que las divide en seis grandes grupos.

Accidente no Laboral y Enfermedad Común: Se considerará ANL el que no tenga el carácter de AT; y se considerará que constituyen EC las alteraciones de la salud que no tengan la condición de AT ni de EP. El ANL tiene un tratamiento dentro del Sistema de Seguridad Social privilegiado en relación con la EC. El ANL siempre es un accidente en sentido estricto, es decir, debe tratarse de una acción súbita, violenta y externa que provoque la lesión. Por tanto, no habrá enfermedades comunes que se califiquen como ANL, salvo que sean enfermedades que se manifiestan de forma súbita, provocadas por causa exterior súbita (ej: muerte por sobredosis es ANL). De modo que tratándose de una enfermedad que carezca de toda relación con el trabajo y que no sea EP, la única calificación posible es la de EC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario